RESEÑA HISTÓRICA

15 AÑOS DE LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS, 1999-2014
15 AÑOS DE HISTORIA PRIMAVERAL.

"José Vicente Unda" Siete (07) Años de Historia Bolivariana

En el marco del inicio del nuevo Año Escolar 2014-2015, el pueblo Venezolano se encuentra de Fiesta Escolar “Feliz Regreso a clases, niñez de la patria y también se cumplen los primeros 15 años del proyecto de Escuelas Bolivarianas por lo que estamos llamados a celebrar con mayor ahínco y entusiasmo un gran acontecimiento que nace en la inspiración de un hombre que soñó e hizo realidad su sueño. En 1999, nace con carácter experimental el Proyecto de Escuelas Bolivarianas, bajo la Presidencia del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, su precursor e ideario quien se proponía producir un cambio integral y profundo en el marco de la Refundación de la República y Reconstrucción de la Nación, orientadas por el nuevo gobierno.
Venezuela ha sido cuna de grandes hombres que forman parte de nuestra historia y nos dejaron su gran legado…el Libertador Simón Bolívar y Simón Rodríguez su maestro, ciudadanos que dieron su vida por lo que creyeron y gran ejemplo en todos los ámbitos de la vida social donde la educación fue para ellos el principio básico para la proyección del ser humano asumiendo el concepto de humanismo democrático de Don Luis Beltrán Prieto Figueroa. Se aprueba el proyecto de Escuelas Bolivarianas y se promulga la resolución 179 que lo fundamenta. Surgen nuevos paradigmas y el Ministerio de Educación en aquella oportunidad a cargo del Ministro Héctor Navarro, nos convoca a nuevas innovaciones educativas y una gran transformación para enamorarnos del proyecto siendo copartícipes en el crecimiento del mismo. Se generan cursos de actualización para el personal docente y se nombran directivos provisionales que se consolidarán de acuerdo a su gestión y desarrollo de la escuela. Inicialmente el proyecto llega a 500 escuelas ubicadas en zonas de pobreza crítica y extrema. El impacto fue trascendental incrementándose en un 198%, llegando a un total de 1668 escuelas para el año escolar 2000-2001. La escuela debe convertirse en una institución perteneciente a la comunidad y en un centro de atracción para
contrarrestar la exclusión, son premisas que rigen el proyecto y hoy por hoy han permitido la incorporación de más escuelas a una política nacional que sigue su avanzada. La Escuela Nacional Bolivariana “José Vicente Unda”, ubicada en la cuna del pie de monte andino…. Barinitas Municipio Bolívar del Estado Barinas, es incorporada al proyecto nacional para el año 2007, contamos 07 años de historia y seguimos fortaleciéndonos en los principios que lo sustentan…Se convirtió en un logro muy significativo para una institución forjadora de generaciones desde su fundación (1922) hasta la presente fecha, contando con una trayectoria educativa de 91 años haciendo historia dando frutos a la humanidad. Siendo además, Patrimonio Histórico-Educativo-Cultural de nuestro Municipio, según Acuerdo Nº 26/2012 del Concejo Municipal, en ocasión de la celebración de los 90 años de fundación. Para el año 2007, siendo el Prof. Orlando Alarcón Coordinador Zonal de Escuelas Bolivarianas, resurgimos en un nuevo compromiso en nuestro quehacer educativo para seguir transitando un sendero que como el caudal del rio, continua abriéndose paso. 2007-2014, siete años de lucha, esfuerzo, dedicación, esperanza y metas alcanzadas que se cristalizan en la tierna mirada de nuestros niños y niñas y su inocente sonrisa que nos motiva cada día para continuar. La Escuela Nacional Bolivariana “José Vicente Unda” se incorpora al Proyecto de Escuelas Bolivarianas bajo la dirección de la Prof. Mirian del Carmen Valero Balza, quien actualmente continua en dicha función, con una gerencia caracterizada por un amplio sentido de pertenencia, espíritu de trabajo, gran responsabilidad y una gestión educativa eficiente. Partiendo de los grandes objetivos nacionales y sin obviar la obligatoriedad del estado de cubrir las necesidades educativas del estudiantado, nos propusimos reorientar nuestro trabajo para contribuir a la creación de un espacio de aprendizaje para todos, estimulando un proceso de transformación educativa, proporcionando atención integral a todos los niños y niñas en edad escolar, garantizando sus derechos y enfatizando sus deberes para formar los ciudadanos que la Patria requiere. La Escuela Bolivariana, nos convoca a impulsar una pedagogía participativa que le brinde al alumno y maestro la posibilidad de acceder a las diferentes fuentes del
saber, fortaleciendo los valores de Identidad Nacional en el ámbito local, regional, nacional y el contexto latinoamericano y mundial. Grandes han sido los logros alcanzados en los primeros 15 años a nivel nacional y los 07 años que como institución podemos contar, en el preámbulo de un sueño que se hace realidad y seguirá despertando pensamientos y sentimientos en hombres y mujeres que con su trabajo realzarán la esencia del proyecto. Siendo Escuela Bolivariana, hemos vivido el gran impacto del Programa de Alimentación Escolar (PAE) uno de los componentes más importante del proyecto, donde todos nuestros escolares son beneficiarios directos, pudiendo disfrutar tres (03) ingestas diarias: desayuno, almuerzo y merienda, lo que sin lugar a dudas fortalece su crecimiento, favorece la salud y mejora el rendimiento académico a grandes rasgos. El sueldo del docente que trabaja en horario integral se incrementa a un 60%, representando para el funcionario que tiene el beneficio de bono bolivariano un gran incentivo que le permite en gran parte una estabilidad económica. La Escuela Bolivariana ha concentrado en un solo espacio, a los profesionales de la docencia y otros trabajadores que anteriormente cumplían funciones en distintas instituciones para poder tener un mejor ingreso, lo que genera estabilidad y mayor dedicación en su desempeño. Desde que somos escuela Bolivariana se han creado espacios para la participación ciudadana en igualdad de derechos y condiciones, para las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) e innovaciones tecnológicas. El proyecto Canaima, propiciando en las y los estudiantes, el pensamiento reflexivo, creativo y crítico en lo científico, tecnológico y humanístico para la consecución de la soberanía e independencia tecnológica. Recibimos la dotación para los escolares y maestros de una computadora portátil con contenido educativo lo que constituye un pilar fundamental para transformar la praxis docente y desarrollar las potencialidades en tecnología para el apoyo a los procesos educativos. Hemos sido beneficiarios de la distribución gratuita de la Colección Bicentenaria para el fortalecimiento de la educación y la construcción del hombre nuevo, pudiendo cada niño compartir con su núcleo familiar el trabajo de investigación, la práctica y reforzamiento de la lectura al igual que la matemática. De la misma forma, desarrollar en el aula el trabajo individual y colectivo en igualdad de condiciones.
Desde nuestra escuela en el marco de estos 07 años como Escuela Bolivariana hemos experimentado la vivencia de los derechos humanos y la construcción de la paz, salud y vida. Nos transformamos en escenario para la proyección de la cultura en todas sus manifestaciones y la práctica deportiva con apertura y apoyo en la Gran Misión Cultura Corazón Adentro y la Misión Barrio Adentro Deportivo. Entre nuestros logros podemos destacar. Música: Presentaciones comunitarias de la coral de voces blancas, parrandas navideñas, Animación de eventos y Conciertos, Recorriendo a Latinoamérica a través de la música. Teatro: Participación en la explosión Bicentenaria (ministerio de la Cultura Maturín-Monagas) Encuentros locales, regionales y nacionales, I Muestra de Teatro y Danza como experiencia de aprendizaje significativa, Danza: El Sebucán, Santo Domingo de Calderas, La Zaragoza, La calenda y los enanos, Los Pastorcitos de San Joaquín, Joropos, Tambor San Juan, Baile del Café con docentes y estudiantes, Sambarambule, Calipso, el mare mare, Velorio y bailorio de la cruz de mayo, La Llora, polo Margariteño, la Culebra de Ipure, Manpulorio. Ambiente: Brigadas conservacionistas, Plomeritos, Encuentros institucionales para la proyección de saberes en vocalización danza, afiche, narración oral, cuenta cuentos, ejecución de instrumentos, artesanías. Desarrollo endógeno: Patios Productivos, Muestras Gastronómicas. Deporte: 03 Campeonatos de Softbol institucional y 05 Subcampeonatos, Torneos de Ajedrez local y regional. Siendo invicto un alumno desde pre escolar (siete años consecutivos), 01 campeonato en los juegos escolares futbol sala y 05 en basquetbol. Interculturalidad: Procesión de antorchas como patrimonio institucional generacional, realizado el 25 de mayo de cada año contando con más de 60 años de trayectoria ininterrumpidos. En ingles, encuentro de Idiomas: proyectando poemas y canciones en ingles. Institucional: Sede para la entrega de las Portátiles Canaima, Visita ministerial para lanzar el proyecto “Canaima” en primer grado, Visita pastoral Monseñor Ramón Antonio Linares, 24 de Mayo 2010. Centro de votación C.N.E. I Congreso Municipal por la Calidad Educativa.2013-014, sede del Centro Parroquial de Investigación y Formación Permanente del Magisterio. Aniversarios del plantel: Los cultores toman la escuela, desfile y exposición de carros antiguos. Carrozas de carnaval: Diosa Yara, Las cinco águilas Blancas, Los Diablos. Escuela para padres.


Estamos trabajando de la mano con la comunidad, siendo nuestra institución un espacio para todos, donde actualmente se desarrollan las Misiones Educativas que emergen como políticas de estado orientadas hacia un modelo que no reedite la exclusión y que atienda las necesidades educativas del adulto, las cuales conforman una experiencia significativa al ser, durante el día escuela primaria y por la noche casa de estudios superiores, igualmente los fines de semana. La Escuela Nacional Bolivariana “José Vicente Unda” es un espacio para la producción, productividad, mantenimiento y protección ambiental, trabajamos de la mano con diferentes instituciones que forman parte de nuestro contexto, hemos intercambiado experiencias con los saberes de nuestra comunidad. Nos proponemos construir el bien común, partiendo del proceso de formación de la persona, la familia y la sociedad, bajo la consideración de valores como la integridad territorial, la dignidad, el respeto, igualdad, equidad, justicia, independencia, libertad y solidaridad, entre otros… En nuestra experiencia hay aciertos y desaciertos, ambos constituyen un valor muy preciado para seguir forjando el logro de nuevas metas… convirtiéndonos en maestros misioneros y que nuestros esfuerzos se vean revertidos en resultados. Seguimos haciendo historia…

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